El Ayuntamiento de Tavira y la Fundación Caixa Geral de Depósitos – Culturgest se han unido para traer al Algarve una exposición de obras creadas en las últimas dos décadas por la artista contemporánea portuguesa Gabriela Albergaria.En la inauguración, abierta al público, además del autor, Delfim Sardo, comisario de la muestra, también estuvieron presentes Ana Paula Martins, alcaldesa y representantes de Culturgest, donde se estrenó «A Natureza detests Straight Lines» y se pudo ver durante la temporada 2020. – 2021.Delfim Sardo, profesor de Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Coimbra y ensayista, comenzó explicando el nombre elegido por Gabriela Albergaria.«Hay que entender el paisaje como diversificado, con zonas claras y oscuras, con zonas accidentadas y con desniveles, con zonas que se abren.Lo que la naturaleza no tolera son las líneas rectas, que son estructuras rígidas en violenta contradicción con la naturaleza misma, que es orgánica y en constante transformación y mutación».Este es el hilo conductor permanente de Gabriela Albergaria y, de hecho, la exposición reúne piezas casi siempre inspiradas en la naturaleza, el paisaje, las plantas y la historia que ha ido configurando el paisaje con las plantas.El tema central de la artista, como explicó más tarde, se basa en el conflicto permanente entre la naturaleza y el paisaje, por un lado, y el proceso moderno de apropiación y dominación del mismo por parte del hombre, por el otro.Delante de una de las grandes piezas, una viga de cedro «emparedada» en un tronco de eucalipto cortado longitudinalmente, Delfim Sardo destacaba el sentido verdaderamente ecológico de la obra del artista.Gabriela Albergaria busca entender el ciclo de vida de las cosas, ya sean construcciones de la naturaleza o construcciones humanas, y trata de adaptar su trabajo artístico al espacio donde se muestra, ya sea un museo o una galería, un parque público o un bosque. .”Es una actitud de respeto, no encuentro una palabra mejor» concluyó el artista de Vale de Cambra, siempre en diálogo con el comisario.Las obras expuestas en Tavira fueron creadas durante las observaciones, paseos, viajes y viajes de Gabriela Albergaria por Portugal, Europa, Brasil, Estados Unidos de América y otros países de los cinco continentes.Entre las piezas hay pequeños trozos de madera que recogía en las playas y guardaba, y con los que luego construía alineaciones imperfectas y, en ocasiones, incluso les añadía manantiales.O semillas, vainas y hojas que servían de molde para piezas de porcelana o de metal.También hay un enorme tronco de árbol que ha sido segmentado en cubos progresivamente más pequeños que continúan secándose lentamente, cambiando sus formas iniciales.Y otro árbol seco completo, que se cortó y se “injertaron” las diferentes piezas con tornillos y tuercas para que el árbol se acercara más a su arquitectura original.En algunas de las piezas destaca un método científico-artístico de inventario, catalogación, organización y recopilación.Por ejemplo, xilografías basadas en especies arbóreas en peligro de extinción, por sobreexplotación para su uso en la construcción civil, en la industria del mueble, entre otros.O los «once injertos para variedades de uva alentejana», fundidos en bronce y debidamente rotulados.En las paredes del Palácio da Galeria hay dibujos de la serie «Paisaje en Reparación», realizados con diferentes técnicas, algunas de ellas a partir de fotografías, principalmente inspiradas en madera, elementos vegetales y paisajes.En la esquina de una de las habitaciones, un hongo recogido del tronco de un árbol muerto, planchado en bronce, es otra pieza que sorprende.Por el lado de barlovento, la alcaldesa Ana Paula Martins ha explicado que esta es una de las grandes apuestas del «Verano en Tavira 2022», cuyo programa completo deberá presentarse muy pronto.Por ahora, «La naturaleza odia las líneas rectas» puede ser disfrutado por los tavirenses y por los numerosos visitantes nacionales y extranjeros que se desplazan hasta la ciudad.Satisfecho con la nueva alianza con Culturgest, el alcalde destacó el compromiso común de llevar al Palácio da Galeria las obras de artistas poco conocidos fuera de los grandes centros urbanos, como Gabriela Albergaria.La expectativa es, por tanto, que el Museo Municipal de Tavira recupere la dinámica que tenía antes de la pandemia, con una exposición que Ana Paula Martins califica de «fantástica».Para enriquecer la visita, complementando las explicaciones de los guías del Museo Municipal que recibieron una formación específica al efecto, se puede adquirir un excelente catálogo, editado por Culturgest y Mousse Publishing, a raíz de la exposición «La naturaleza detesta las líneas rectas», cuando la misma estuvo en exhibición en Lisboa, en Culturgest.