En el día en que hubiese cumplido 76 años, recordamos al baterista con los clásicos demoledores llenos de su carisma y personalidad.
La siguiente lista de las 10 mejores canciones de Keith Moon en The Who muestra cuán importante era el baterista del grupo para su música.
El viejo dicho «rompieron el molde con ese tipo» no podría aplicarse más apropiadamente a nadie que a Keith Moon. Todo sobre, el siempre original «Moon the Loon». Fue el primer intérprete de rock and roll genuino y lunático, y su sentido del humor (a menudo destructivo) aún no ha sido superado. Lamentablemente, también fue un pionero en los excesos, de ahí su temprana muerte en septiembre por 1978. Todavía lo extrañamos.
En lugar de levantar los vasos para brindar por Keith Moon, hazlos pedazos mientras escuchas estas fantásticas joyas. De seguro que él lo hubiera querido de esa manera. Por eso, en el día en que hubiese cumplido 76 años, en la radio del rock rescatamos las 10 mejores canciones de Keith Moon en The Who.
En 1968, los Rolling Stones decidieron organizar un concierto con una alineación impresionante que incluía a Jethro Tull, John Lennon, Eric Clapton y The Who. El espectáculo, «Rock and Roll Circus», nunca salió al aire ya que los Stones afirmaron estar descontentos con su actuación, y permaneció en las bóvedas hasta el ’90. Aún así, The Who dio una interpretación increíble de «A Quick One While Their Away» esa noche, y se vio en su documental, «The Kids Are Alright». Keith Moon saca todos los trucos de su arsenal y es esa versión la que rescatamos en nuestra selección.
The Who estaba en la cima de su juego como acto en vivo en 1970, y este documento esencial de la época lo confirma a todos los oídos. El trío de músicos crea una pared de sonido que suena como si fuera obra del doble de hombres. En esta versión de una vieja canción de Mose Allison, el ataque de Moonie es particularmente cruel y sólidamente en conjunto con el bajo de John Entwistle. Lejos de ser tradicional, la sección rítmica Moon / Entwistle era un ejército propio.
Esta es la primera canción del primer álbum de The Who, que descorchó la botella que cambiaría para siempre el concepto de cómo podría sonar una banda de rock and roll. «Out in the Street» es tu rockero básico con influencias de R&B, no a millas de distancia de los Animals o los Rolling Stones, con una gran excepción llamada Keith Moon, y su estilo de batería era totalmente diferente a cualquier otro que lo hubiera hecho antes. A diferencia de muchos de sus contemporáneos (Charlie Watts, Ringo Starr), mantener el tiempo era solo una parte de la imagen, y no siempre lo más significativo. Adaptó un modo de ataque completo como su firma desde el principio. Muchos imitarían este enfoque, pero todavía estamos esperando que alguien lo haga mejor.
The Who prácticamente inventó el power pop con esta joya brillante de su segundo álbum. «So Sad About Us» tiene que ver con guitarras que suenan fuertes y voces dulces y melodiosas, todo respaldado por el ataque de Keith Moon detrás de la batería. La forma de tocar de Moon es totalmente exagerada, y probablemente dé palpitaciones a aquellos que prefieren que sus bateristas sean esclavos del metrónomo. Eso es una cosa acerca de Keith: no importa cuán salvajemente se desvíe del curso, de alguna manera siempre se las arregla para volver a armarlo.
En un álbum con tres de las canciones más conocidas de The Who, «Baba O’Riley», «Won’t Get Fooled Again» y «Behind Blue Eyes», la gente puede olvidar que «Who’s Next» guarda aún más tesoros. «Bargain» es un ejemplo perfecto. Todo en la canción huele a The Who en su peak, incluida la potente actuación de Moon. Pero no todo son ataques maníacos. A veces muestra su rango acercándose, muy ligeramente, y permitiendo que la sala de canciones respire.
«I Need You» es una de las pocas canciones acreditadas a Keith Moon como compositor, ¡y es genial! «I Need You» es uno de los aspectos más destacados del segundo álbum de la banda. Aquí hay otra sorpresa: Moon no solo batea una raqueta, sino que también canta el plomo en la pista. Según las notas de la línea de la reedición del CD, la canción fue escrita sobre una noche en el club Ad Lib en Soho, donde los Beatles estaban en la corte. ¿Moon buscaba la aprobación de los Fab Four o la rechazaba? «Vamos a sentarnos contigo», canta, sin mencionar el murmullo de «Reorge y Gingo vendrán más tarde, con las esposas que conoces». Considerándolo todo, no es una mala actuación para la primera salida real de Moon como escritor.
La obra de The Who de 1973 se encuentra entre sus mejores trabajos, y algunos lo llamarían su último gran álbum. A lo largo de «Quadrophenia», la interpretación de Keith Moon es muy sinfónica. Su relleno, acento y talento para lo dramático, sin mencionar el poder absoluto de su interpretación, es de naturaleza casi clásica, si no entrega. Comenzó con el abridor, «The Real Me», especialmente en el puente.
Esta composición de John Entwistle solía ser la canción de apertura de los conciertos de The Who a principios de los 70, ¡y qué manera de comenzar un espectáculo! Desde el momento en que se toca el primer acorde de poder, la guitarra, el bajo y la batería luchan por la supremacía, sonando como una especie de estruendo musical. Aunque no se puede negar el poder de la guitarra de Townshend o la fuerza bruta del bajo de Entwistle, la medalla de oro es para el Sr. Keith Moon por otra demostración de locura que se pega a la piel. Un clásico instantáneo de principio a fin y una de las canciones más subestimadas de Who.
«Happy Jack» presenta a Keith Moon en lo que podría describirse mejor como «batería principal». Por supuesto, muchas de sus actuaciones se robaron el centro de atención, pero en «Happy Jack», realmente se suelta. Todo comienza de manera bastante simple, con un ritmo encantador y casi pintoresco. Pero una vez que llegamos a la mitad del camino, Moonie está a cargo y se lleva a todos los demás con él. Aún así, Pete Townshend tiene la última palabra, gritando «¡Te vi!» al final de la canción cuando ve a Moon tratando de colarse de regreso a la sala de control después de que le dijeron que sus servicios no eran necesarios para coros.
Además de emitir un ruido estridente detrás de la batería, Keith Moon hace un poco de actuación de voz en esta canción de «Quadrophenia». Mientras Roger Daltrey canta el papel de Jimmy, el Mod frustrado de la historia, Moon presta su fuerte acento cockney al héroe de Jimmy, el Ace Face of the Mods, con humor y un poco de tristeza.
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