La industria aerocomercial se ha propuesto el ambicioso compromisos de reducir sus emisiones de carbono a la mitad para 2050, mientras se espera que la cantidad de vuelos al menos se duplique para ese año.
Semejante desafío exige reducir el consumo de combustible, que básicamente se logra reduciendo el peso de las aeronaves. Por su ligereza y resistencia, la fibra de carbono ha emergido como el material perfecto (hasta día de hoy) para fabricar los componentes estructurales de los aviones.
Según Boeing, su nueva línea de aviones 787 Dreamliner ha logrado una reducción del consumo del 20% respecto a los modelos equivalentes, fundamentalmente por su menor peso gracias al uso de materiales compuestos como fibra de carbono.
Sin embargo la fibra de carbono no es considerada un material ecológico. Por eso el fabricante estadounidense está trabajando junto a Cannon Ergos, una empresa italiana líder a nivel global en tecnologías y equipos para la fabricación de moldes para producir materiales compuestos, en ensayos de moldeo para evaluar la viabilidad del uso de fibra de carbono reciclada (rCF) en los paneles interiores de las cabinas de aviones.
La recuperación y reutilización de residuos de fibra de carbono durante los procesos de producción y aplicaciones al final de su vida útil, como la automoción y la aeronáutica, ha demostrado ser económicamente viable.
Esto apoya la implementación de la Directiva Marco de Residuos de la UE (2008/98/EC) que busca reducir en gran medida la cantidad de residuos que terminan en los vertederos, y en línea con los objetivos establecidos por el Paquete de Economía Circular de la UE para prácticas de producción sostenible.
La última etapa del proyecto involucra a Mitsubishi Chemical Advanced Materials (MCAM), un proveedor global de polímeros reforzados de alto rendimiento para el cual Cannon Ergos ha diseñado, fabricado e instalado una unidad de termocompresión personalizada y totalmente equipada.
Este equipo se utilizó para producir prototipos de paneles laterales con el nuevo material Kyrontex®. Las matrices de resina típicas utilizadas para las aplicaciones aeronáuticas de compuestos termoplásticos Kyrontex® incluyen poliamida (PA), polieterimida (PEI), sulfuro de polifenileno (PPS), polieteretercetona (PEEK) y poliariletercetona (PAEK).
“Durante varios años, junto con las empresas hermanas Cannon Afros y Cannon Tipos, hemos emprendido con éxito numerosos proyectos que ofrecen una nueva vida a la fibra de carbono reciclada. Combinando varias tecnologías y procesos de producción adaptados a cada aplicación, hemos sido capaces de procesar de forma eficaz la fibra de carbono reciclada, ya sea impregnada con diversas resinas o ya integrada en una matriz termoplástica», dijo Mattia Andolfatto, director de proyectos de I+D en Cannon Ergos.
«El proyecto con Boeing demuestra la viabilidad de fabricar paneles de paredes laterales interiores con termoplásticos de alto rendimiento reforzados con fibra de carbono reciclada”, agregó Andolfatto.
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