Publicado: 31 de agosto de 2022Ya se había otorgado licencia previa a EMTU en São Bernardo do Campo, Santo André, São Caetano do Sul y São PauloCetesb (Empresa Ambiental del Estado de São Paulo) publicó en el Boletín Oficial de este miércoles 31 de agosto de 2022, que recibió de la empresa NEXT Mobilidade (ABC Sistema de Transporte SPE – SA) la solicitud de licencia ambiental para la instalación del BRT ABC, corredor de buses eléctricos elegido por el Gobierno del Estado para reemplazar el proyecto del monorriel Línea 18-Bronce.La promesa inicial del Gobierno del Estado es que a principios de 2023 ya estará en operación al menos una parte del corredor de 17 km en total.Pero hasta ahora se ha hecho muy poco y hay dudas sobre el cumplimiento de esta promesa.La solicitud se refiere al tramo de São Bernardo do Campo y, sin aprobación, no hay forma de proceder realmente con las obras.Em 16 de junho de 2022, como mostrou o Diário do Transporte, a EMTU (Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos) a Cetesb já havia concedido a licença prévia para o corredor em todos os municípios: São Paulo, São Caetano do Sul, Santo André e San Bernardo del Campo.https://diariodotransporte.com.br/2022/06/16/cetesb-publica-licenciamento-ambiental-para-implantacao-do-brt-abc-da-next-mobilidade/El BRT-ABC es parte de la renovación hasta 2046 por R$ 22,6 mil millones de un contrato de 1997 firmado por el corredor de trolebuses ABD, en ese momento con la empresa Metra.Esta extensión contractual incluye la construcción del BRT y también otorgó, sin licitación, la operación de más de 100 líneas y casi 800 buses del sistema EMTU en ABC.Cuando esté listo, el BRT-ABC debería transportar 173.000 pasajeros por día.El costo de la obra será de R$ 850 millones, financiado por la empresa de autobuses.Según el Gobierno del Estado, en la misma ruta, el monorraíl costaría R$ 6 mil millones, la mayor parte con fondos públicos.El BRT fue elegido por la dirección de Doria para sustituir el proyecto de monorraíl de la línea 18-Bronce entre las ciudades de São Bernardo do Campo, Santo André, São Caetano do Sul y las terminales de Tamanduateí y Sacomã, en la zona Sudeste de la capital de São Pablo.Según el Gobierno del Estado, al tratarse solo de un medio de transporte de mediana capacidad, el monorriel sería costoso y difícil de implementar por dudas tecnológicas.Según los cálculos de la administración Doria, el monorraíl ABC en valores actualizados en abril de 2021, costaría R$ 7,385 mil millones, con R$ 3,712 mil millones a cargo de las arcas públicas.Solo con las expropiaciones, se gastarían R$ 1,92 mil millones (en valores de 2014) en recursos públicos.El BRT-ABC, según Doria, costaría R$ 858,4 millones (estimación de mayo de 2019) y sin dinero público.RESUMEN BRT-ABC (Alimentación 20 de mayo de 2021)17,3 km entre el centro de São Bernardo do Campo, pasando por Santo André, São Caetano do Sul, Terminal Tamanduateí (São Paulo) y Terminal Sacomã (São Paulo)Estaciones y Tres Terminales20 estaciones y tres terminalesLÍNEA DE PARADA: Terminal São Bernardo do Campo;Estación Metrópolis;Estación Aldino Pinotti;Estación Abrahão Ribeiro;Estación Senador Vergueiro;Estación Winston Churchill;Estación de Vila Vila Vivaldi;Estación Fundación ABC;Estación Alfonsín;Estación Rudge Ramos;Estación Instituto Mauá;estación de Vila Império;Estación Jardim São Caetano;Estación Camino de las Lágrimas;Estación de Cerámica;Estación Chicos CEU;Estación de Goiás;Estación Almirante Delamare;Estación de Alcatís;Estación Albano Morais;Terminal Tamanduateí;Estación Rua do Grito;Terminal de SacomáLÍNEA SEMIEXPRESS: Terminal São Bernardo do Campo;Estación Winston Churchill;Estación Alfonsín;Estación Instituto Mauá;Estación de Cerámica;Estación de Goiás;Terminal Tamanduateí;Terminal de SacomáLÍNEA EXPRESS: Terminal São Bernardo do Campo;Terminal Tamanduateí;Terminal de Sacomá173.110 mil pasajeros por día;siendo 62.230 en el semi-rápido;13.680 en el expreso y 97.200 en el paradorSolo en el pico de la mañana, sumando los tres servicios, se esperan 42 mil pasajeros por día.Express: pico de demanda promedio de 2.600 por hora/sentido.Semi-Express: pico de demanda promedio de 7.550 por hora/sentido.Parador: demanda punta media de 5.130 por hora/sentidoTotal: 82 buses eléctricos articulados de 23 metros, 76 en operación y seis en reserva/mantenimiento– Carriles segregados y carriles exclusivos con pavimento de hormigón rígido;– Circulación en el carril izquierdo de las avenidas principales de dos carriles existentes;– Todos los vehículos con puertas a la izquierda;– Estaciones con acceso a nivel (vehículos de piso bajo);– Cobro de tasas fuera de los vehículos para reducir el tiempo de embarque;– No debe haber puntos a la derecha en las carreteras por donde pasará el BRT;– Las estaciones tendrán puntos de adelantamiento entre buses;– Identidad visual de los vehículos (por definir);– Estaciones acristaladas con aire acondicionado, internet gratis (wi-fi);paneles con llegada prevista de autobuses;– CCO (Centro de Control Operacional) en la Terminal de São Bernardo do Campo;– Cada carril bus tendrá 3,5 metros de ancho;cada autobús mide entre 2,5 metros y 2,6 metros de anchoBRL 858,4 millones (estimación de mayo de 2019)Promesa de entrega de un tramo (a través de São Bernardo do Campo) entre finales de 2022 y principios de 2023. El inicio de las obras está previsto para septiembre de 2021.Rigras/Suzantur fue la última empresa del modelo de permisos que dejó de operar en ABC, en un proceso que comenzó en marzo de 2021 y finalizó el 26 de marzo de 2022 (ver cronograma a continuación).Como resultado, las 103 líneas administradas por EMTU (Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos) en la región pasaron a ser responsabilidad operativa de NEXT Mobilidade, nombre comercial de SPE (Sociedad de Propósito Específico) ABC Sistema, creada en el ámbito de la región, que también incluye inversiones de R$ 860 millones para la construcción de un BRT (Bus Rapid Transit) – carriles bus rápidos – con buses eléctricos entre São Bernardo do Campo, Santo André, São Caetano do Sul y São Paulo.También se planean otros R$237 millones para la renovación del Corredor ABD (por autobuses y trolebuses), incluidas intervenciones como mantenimiento profundo de escaleras mecánicas, reconfiguración de terminales metropolitanas (mejora en iluminación, instalación de barandillas, implementación de rampas accesibles) , modernización de paradas con implementación del sistema de preembarque, restauración del pavimento rígido, entre otras mejoras.Las empresas que abandonaron el sistema ABC, muchas tradicionales en la región, fueron EAOSA (Empresa Auto Ônibus Santo André), Viação Ribeirão Pires, Viação ABC, Expresso SBC, Mobibrasil, Publix, Trans-Bus, Parque das Nações, Auto Viação Triângulo, Empresa Urbana Santo André, Viação Imigrantes, Viação São Camilo, Viação Riacho Grande, Tucuruvi y Vipe (Vação Padre Eustáquio).El ABC correspondía al área 5 del EMTU, que fue extinguido por el decreto del Gobernador João Doria que prorrogó el contrato con Metra para el Corredor ABD hasta 2046 por R$ 22,6 mil millones, y determinó las inversiones para la reformulación del transporte metropolitano en el abcEl Área 5 operaba bajo contratos de permisos precarios y los servicios de buses en la región ABC fueron objeto de constantes quejas de los pasajeros, recibiendo los peores puntajes en términos de flota, operación, satisfacción del usuario y viabilidad económica en el IQT (Índice de Calidad del Transporte) de la EMTU.Las líneas que comenzaron a ser operadas por NEXT Mobilidade este sábado (26) en lugar de Rigras/Suzantur son:041 Rio Grande da Serra (Centro)/Ribeirão Pires (Terminal de Autobuses de Ribeirão Pires)117 Ribeirão Pires (Terminal de Autobuses de Ribeirão Pires)/Santo André (Elclor)165 Ribeirão Pires (Terminal de Autobuses de Ribeirão Pires)/São Bernardo do Campo (Terminal Paço – São Bernardo)165BI1 Santo André (Parque Embalse de Billings)/São Bernardo do Campo (Terminal Paço – São Bernardo)165EX1 Rio Grande da Serra (Centro)/São Bernardo do Campo (Terminal Paço – São Bernardo)215 Ribeirão Pires (Terminal de Autobuses de Ribeirão Pires)/Suzano (Centro)336 Ribeirão Pires (Terminal de Autobuses de Ribeirão Pires)/Mauá (Capburgo)374 Rio Grande da Serra (Sitio Maria Joana)/Ribeirão Pires (Terminal de Autobuses de Ribeirão Pires)381 Ribeirão Pires (Terminal de Autobuses de Ribeirão Pires)/Suzano (Baruel)381BI1 Ribeirão Pires (Terminal de Autobuses de Ribeirão Pires)/Suzano (Vila Fátima)402 Rio Grande da Serra (Centro)/Ribeirão Pires (Terminal de Autobuses de Ribeirão Pires)HORARIO DE SALIDA DE LA EMPRESA:La sustitución de empresas se produjo en distintas fechas, de forma paulatina.– 19 de marzo de 2021: el gobernador João Doria publica en el Boletín Oficial los Decretos 65.574 y 65.575, que prorrogaron hasta 2046 el contrato de Metra para la operación del Corredor ABD, por R$ 22,6 mil millones, con las condiciones de modernización del corredor, construcción de un BRT (Bus Rapid Transit) entre ABC y la capital y hacerse cargo de las 97 líneas restantes de EMTU, referentes al Área 5, que fue extinguida por los mismos decretos.– 15 de mayo de 2021: las líneas que fueron provistas por MobiBrasil Diadema, que salieron del sistema EMTU, pasaron a ser operadas por el grupo empresarial de NEXT Mobilidade– 21 de agosto de 2021: oficializado por el Gobierno del Estado de São Paulo el registro de ABC Sistema de Transporte (NEXT Mobilidade) para operación definitiva en la región metropolitana de São Paulo, tras publicación en el Boletín Oficial– 25 de septiembre de 2021: NEXT Mobilidade comienza a operar las líneas del sistema EMTU que hasta entonces eran proporcionadas por Trans-Bus Transportes Coletivos Ltda y TCPN (Transportes Coletivos Parque das Nações Ltda).– 15 de octubre de 2021: NEXT Mobilidade (ABC Sistema) comienza a operar las líneas que fueron servidas por Expresso SBC (Expressinho) entre São Bernardo do Campo y Diadema, administradas por EMTU– 15 de enero de 2022: NEXT Mobilidade (ABC Sistema) entra en operación el sistema que utilizaba el Grupo Baltazar: Urbana, Viação São Camilo, Viação Riacho Grande, Viação Imigrantes y Viação Triângulo.– 20 de febrero de 2022: NEXT Mobilidade (ABC Sistema) entra en operación el sistema que antes atendía a EAASA y Ribeirão Pires– 19 de marzo de 2022: NEXT Mobilidade (ABC Sistema) entra en operación el sistema que utilizaban Vipe (Viação Padre Eustáquio) y Tucuruvi Transportes, ambas del mismo grupo empresarial– 26 de marzo de 2022: NEXT Mobilidade (ABC Sistema) pasa a operar líneas de autobuses metropolitanos en ABC Paulista hasta entonces atendidos por Rigras/Suzantur.La Línea 18-Bronce fue diseñada inicialmente para ser un sistema de monorraíl, que debería estar listo entre finales de 2015 y principios de 2016. El proyecto ha llegado a la quinta modificación y aún no hay definición sobre el inicio de las obras y la firma. del sexto.El mayor obstáculo es la financiación de expropiaciones para la implantación de los elevados para los trenes con neumáticos y las estaciones.En las cuentas del Gobierno del Estado de São Paulo, estas expropiaciones deberían costar a las arcas públicas alrededor de R$ 600 millones.En 2014, se esperaba que el monorraíl de la línea 18-Bronce consumiera BRL 4,69 mil millones (BRL 4.699.274.000,00) para estar listo.El valor, según la actualización presupuestaria del Gobierno del Estado, saltó a R$ 5,74 mil millones (R$ 5.741.542.942,61), un aumento del 22,18%.Los datos son de la Secretaría de Estado de Transporte Metropolitano y fueron obtenidos por el informe del Diário do Transporte a través de la Ley de Acceso a la Información a principios de año.Eso significa que cada kilómetro del monorriel ABC costaría, si despegara hoy, R$ 365,7 millones (R$ 365.703.372,14) – sin las correcciones entre enero y junio.La demanda proyectada por el Gobierno del Estado para el monorraíl terminado en todo su recorrido ronda los 340 mil pasajeros por día.El 8 de abril, durante la inauguración de la estación Campo Belo de la Línea 5 Lila del Metro, el gobernador João Doria y el secretario de Transporte Metropolitano, Alexandre Baldy, dijeron que se cambiaría el modelo propuesto para la Línea 18.Doria también afirmó en su momento que el modelo diseñado para la línea “fue un error”“Importante registrar que vamos a modificar este formato.A nuestro modo de ver, hubo un error del gobierno que nos precedió, pero en lugar de echarle la culpa al pasado aquí, tratemos de encontrar soluciones para el presente y el futuro.Tendremos otro formato que no requerirá 600 millones de reales en compensación por expropiaciones, porque eso no es factible, no tenemos recursos en el presupuesto para ese fin.Entonces esta planificación que viene realizando el secretario Baldy se presentará próximamente, para que la nueva solución a presentar sea contundente, y no una opción inviable que genera solo expectativas y no hechos reales y concretos”, concluyó Doria en la oportunidad, sin sin embargo, habla en cambio modal.- Recuerda:https://diariodotransporte.com.br/2019/04/08/linha-18-do-abc-tera-um-novo-formato-confirma-governador-joao-doria/El 25 de febrero, el presidente del Consorcio VemABC – Vidas em Movimento, Maciel Paiva, que ganó la licitación del monorraíl, dijo que las empresas ya habían gastado R$ 5 millones, incluso antes de que entrara en vigencia el contrato PPP –Público- Asociación Privada para la construcción y operación del modal, para adelantar acciones como el relevamiento de las áreas a expropiar y los trámites necesarios para la posterior obtención de la licencia ambiental.https://diariodotransporte.com.br/2019/02/26/consorcio-vemabc-ja-gastou-mais-de-r-5-milhoes-em-linha-18-e-diz-que-pode-entregar- monorraíl-seis-meses-antes-del-proyecto-original/El Consorcio no descarta ir a juicio contra el Gobierno del Estado si hay un cambio de modal.El cronograma de licitación del monorriel fue el siguiente, según informó el Gobierno del Estado y presentado por VemABC:Apertura de sobres: 3 de julio de 2014.– Firma del Acuerdo con VemABC: 22 de agosto de 2014– 1° Modificación del Contrato (prórroga de la etapa preliminar): 22 de agosto de 2015;Válido hasta el 22 de febrero de 2016– 2° Modificación del Contrato (ampliación de la etapa preliminar): 29 de agosto de 2016;Válido hasta el 22 de noviembre de 2016– 3° Modificación del Contrato (ampliación de la etapa preliminar): 24 de noviembre de 2016;Válido hasta el 22 de mayo de 2017– 4ª Modificación del Contrato (extensión de la etapa preliminar): 18 de julio de 2017;Válido hasta el 22 de noviembre de 2017– 5ª Modificación del Contrato (ampliación de la etapa preliminar): noviembre de 2017;Válido hasta el 22 de noviembre de 2018El Consorcio VemABC tiene la siguiente estructura accionaria: 55% de Primav Construções e Comércio S/A (con el grupo italiano Gavio con el 69% y el Grupo CR Almeida con el 31%), 22% de Construtora Cowan SA, 22% de Encalso Damha y 1% del Grupo Roggio, argentino.El 3 de abril de 2019, el gobernador de São Paulo, João Doria, y el secretario de transporte metropolitano, Alexandre Baldy, junto a los alcaldes de ABC anunciaron la sustitución del monorraíl por un BRT (sistema de bus rápido) que, según con estudios que la gerencia dice haber realizado, tiene similar eficiencia, capacidad y rapidez, pero cuesta 10 veces menos.En la presentación, el secretario Baldy estimó que el BRT tendrá un precio de R$ 680 millones, mientras que el monorriel sería de casi R$ 6 mil millones.El plazo para la finalización del BRT será de 18 meses.La capacidad inicial del BRT sería de 150 mil pasajeros, siendo ampliada para 340 mil.El 3 de julio de 2019, el gobernador de São Paulo, João Doria, y el secretario de Transporte Metropolitano, Alexandre Baldy, anunciaron oficialmente la sustitución del monorraíl por BRT.El anuncio tuvo lugar en el Palácio dos Bandeirantes, en São Paulo.Estuvieron presentes los alcaldes de Santo André, Paulo Serra;São Bernardo do Campo, Orlando Morando;y São Caetano do Sul, José Auricchio Júnior.Baldy estimó en ese momento un precio de BRL 680 millones para la implementación del BRT mientras que el monorraíl sería de casi R$ 6 mil millones.El plazo para la finalización del BRT será de 18 meses.“El BRT es más que suficiente para atender la demanda”, dijo el secretario.“El tiempo de viaje del BRT será el mismo que el del monorriel”, agregó.La justificación que da Baldy para elegir el modal es que el monorraíl no es flexible para satisfacer la demanda, que varía con el tiempo.El proyecto BRT que conecta la ABC con la capital paulista prevé autobuses eléctricos en la operación.Tras el anuncio, el Vicegobernador Rodrigo García dijo que el Gobierno del Estado buscará una terminación amistosa con el Consorcio VemABC.El consorcio del monorriel había informado que si hubiera un cambio modal, cobraría R$ 50 millones del gobierno.El 13 de agosto de 2019, el Directorio del Programa Estatal de Privatización del CDPED y el CGPP – Consejo Directivo del Programa Estatal de Asociaciones Público Privadas aprobaron la rescisión del contrato de la línea 18-Bronce del ABC, inicialmente prevista para ser un sistema de monorraíl, trenes ligeros con neumáticos que viajan sobre elevaciones de hormigón.En su lugar, se debe implementar un BRT (Bus Rapid Transit), un sistema con mayor capacidad y velocidad que un corredor común de buses, con estaciones en lugar de puntos y áreas de adelantamiento entre buses.El acta de la reunión fue publicada el 24 de agosto de 2019.En la reunión, el Secretario Ejecutivo de Transporte Metropolitano, Paulo José Galli, dijo que el hecho de que los DUPs - Decretos de Utilidad Pública de los inmuebles que serían expropiados para el monorraíl estuvieran vencidos no permitía la conclusión de la etapa preliminar del patrocinio contrato de concesión.Así, según el entendimiento, no se realizó la “Declaración de Inicio de la Vigencia de la Concesión”, que era de 25 años.En la práctica, lo que explicó el secretario es que el contrato con el Consorcio VemABC aún no estaba vigente, lo que facilitó su terminación.El alto costo de la expropiación para la implementación de las vigas del elevado y de las estaciones fue una de las razones alegadas para que la dirección de Doria cambiara de opinión sobre el medio de transporte elegido para la línea 18. Se necesitarían alrededor de R$ 600 millones para indemnizar a los propietarios y preparar las áreas.El monto corresponde a más del 10% del total de la obra, que costaría, en valores no reajustados, R$ 5,74 mil millones para un tramo de 15,7 km entre São Bernardo do Campo y la estación de Tamanduateí, en la capital paulista.El proyecto inicial preveía una demanda de hasta 340 mil pasajeros por día hábil.Según el acta, el secretario Paulo Galli también dijo que hubo problemas técnicos con respecto a las expropiaciones.Con las revisiones de la ruta del monorriel en relación al proyecto original, algunas áreas consideradas de utilidad pública se volvieron innecesarias, requiriendo otros terrenos, iniciando nuevos procesos DUP.Uno de los cambios de ruta fue en la Avenida Brigadeiro Faria Lima, en el centro de São Bernardo do Campo.En el costado de la calzada donde se proyectaron las pilastras elevadas, se descubrieron galerías de agua de lluvia.Por lo que fue necesario cambiar de bando, lo que implicaría en la expropiación y destrucción de otras propiedades.Una situación similar, con el descubrimiento de galerías, ocurrió con el monorraíl de la línea 15-Plata, en el este de São Paulo, en la Avenida Ragueb Chohfi.Las obras se retrasaron por la necesidad de cambios en relación al proyecto original.El acta también dice que los municipios por donde pasarían los trenes menores no habían dado respuestas sobre la liberación de nuevas áreas para expropiación.Ante todos estos problemas, el monorraíl, que debería estar listo entre 2015 y 2016, podría volverse aún más costoso y lento.La Fiscal General Adjunta del Estado, Cristina Margarete Wagner Mastobuono, explicó que ante todo este escenario, no hay perspectivas de realizar la Etapa Preliminar, por lo que se “recomenda la terminación del contrato, por la inexistencia de la condiciones necesarias para su continuidad”.Todos estuvieron de acuerdo con la reunión.El 12 de septiembre de 2019, el secretario de Transporte Metropolitano, Alexandre Baldy, presentó más detalles del proyecto ABC BRT al consorcio intermunicipal que reúne a los alcaldes de la ABC.Baldy dijo que el ABC BRT comenzará a funcionar en el primer semestre de 2020 y la ruta se extenderá hasta la Terminal de Sacomã.Los detalles de la ruta aún serían definidos por el Gobierno del Estado, así como la modelación de la concesión.Según lo anunciado por el secretario Baldy en su momento, la estimación es para la entrega en unos dos años a partir del inicio de las obras.En otras palabras, el ABC BRT debe estar listo en el primer semestre de 2022, y el valor estimado es de R$ 860 millones.La expectativa era presentar los detalles completos de la obra, lo que no ocurrió el 12 de septiembre de 2019. Según Baldy, para diciembre del mismo año debería estar terminado todo el proyecto y será presentado a la región.El secretario también declaró en la jornada que el BRT no interferirá con el tránsito de vehículos comunes y, en algunos puntos, se podrán construir viaductos para liberar buses de cruces con automóviles.El presidente del Consorcio Intermunicipal de ABC, el alcalde de Santo André, Paulo Serra, dijo en su momento que la entidad regional formó una comisión para acompañar el desarrollo del proyecto BRT y otras intervenciones prometidas por la gestión de Doria en el área de movilidad en el ABC, como la modernización de la Línea 10-Turquesa del CPTM, la Línea 20 del Metro, desde São Bernardo do Campo hasta el lado oeste de la ciudad de São Paulo, y la construcción de la “Estación Pirelli”, en Santo André.La comisión cuenta con dos representantes de cada una de las siete ciudades de la ABC, quienes deben ser los respectivos secretarios de transporte y los subsecretarios de cada municipio.Alcaldes y parlamentarios de la región, como diputados estatales y federales, además de concejales, también tendrían contacto con los integrantes de esta comisión, según Paulo Serra en la presentación.Aún quedaban varias dudas sobre el BRT que no fueron aclaradas el 12 de septiembre de 2019, como el tipo de concesión al sector privado, la ruta exacta, el número de estaciones y si habrá tratamiento para las inundaciones que llegan al Áreas que deben ser servidas por el sistema.Baldy dijo que según la última encuesta de origen y destino, en 2019 la ruta tendría una demanda de 175.000 pasajeros diarios.Sin embargo, el secretario no detalló en su momento si esa será la capacidad del modal o si el BRT se dimensionará para atender a más personas en caso de evolución de la demanda (aumento del número de pasajeros) en el tiempo.Consultado por Diário do Transporte en la rueda de prensa sobre las negociaciones con el Consorcio VemABC, que sería responsable por la implantación del monorraíl, el secretario Alexandre Baldy dijo que el Gobierno aún está buscando una solución amistosa, pero que el consorcio puede tomar la actitud que piensa necesaria en este caso.“El trato con el Consorcio [VemABC] está 'contratado'.Por lo tanto, no es una decisión de la Secretaría de Transporte Metropolitano.Es una decisión de gobierno que pasa por la Fiscalía General del Estado, el Consejo Directivo del PPP, en fin, hay varios órganos de gobierno que han tomado la posición de rescindir el contrato con el Consorcio.Por lo tanto, el Consorcio, tal como está, debe hacer las intervenciones que considere necesarias, recordando que hay un contrato que obviamente tiene el local ahí con las negociaciones que hace con el Estado.Quien defiende los intereses del Estado es el Fiscal General del Estado y vamos a hacer todas las gestiones para que sea de manera amistosa”, dijo Baldy.El Consorcio VemABC ha declarado en no pocas ocasiones que ha invertido cerca de R$ 5 millones para avanzar etapas del proyecto del monorriel, además de las inversiones para la instalación de la empresa y que puede recurrir judicialmente.El Secretario de Transporte Metropolitano del Estado de São Paulo, Alexandre Baldy, aseguró el 16 de diciembre de 2019 que los estudios para finalizar el proyecto ABC BRT, un sistema de autobuses rápidos en carriles exclusivos, están dentro del cronograma previsto y que, como se prometió por el gobierno, los detalles del proyecto deberían ser presentados a finales de este año.El modal fue elegido para reemplazar el monorraíl previsto en la línea 18-Bronce, que conecta São Bernardo do Campo, Santo André, São Caetano do Sul y la zona sureste de la capital paulista.Según Baldy, el Procurador del Estado de São Paulo señaló que el monorraíl no sería viable para la ruta.Las declaraciones de Baldy fueron hechas poco después de la inauguración de tres estaciones de monorraíl de la línea 15-Plata, en el Este: Sapopemba, Fazenda da Juta y São Mateus.En la ocasión, el gobernador João Doria y el secretario Alexandre Baldy prometieron iniciar las obras de la estación de Ipiranga, en uno de los extremos de la fase II del proyecto original, hasta diciembre de 2020 y extender el monorraíl a partir de 2022, desde la estación Jardim Colonial hasta el Hospital Municipal de Tiradentes.https://diariodotransporte.com.br/2019/12/16/joao-doria-promete-prolongamento-do-monotrilho-ate-cidade-tiradentes-no-ano-de-2022/En conversación con portales de movilidad, incluido Diário Transporte, el 11 de marzo de 2021, el secretario de Transporte Metropolitano, Alexandre Baldy, dijo que el Área 5 de EMTU (Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos), que corresponde a las siete ciudades del ABC Paulista , sufrirá una profunda reformulación.Como mostró el Diário do Transporte, debido a la acción de los empresarios de autobuses de la región, el Área 5 de la EMTU nunca fue licitada y los servicios son prestados por autorizaciones precarias.En 2016 estaba previsto que se realizara una nueva licitación que involucraba las cinco áreas operativas de EMTU que cubren las 39 ciudades del Gran São Paulo, pero desde entonces, el Estado de São Paulo ha tenido dificultades para lanzar la oferta.El informe también informó que la propuesta de la Concesionaria Metra de una pronta ampliación del Corredor ABD a cambio de la implementación del BRT en ABC Paulista, un sistema de autobuses con mayor capacidad y velocidad que los corredores comunes, fue aprobada con varias condiciones en la reunión de los consejos PPP (Asociaciones Público-Privadas) y la privatización de la gestión del Gobernador João Doria, que ocurrió en diciembre de 2021.Una de las posibilidades es la delegación de todas las líneas comunes dentro de la concesión Corredor ABD y BRT ABC a Metra con la posibilidad de subcontratar a otras empresas operadoras de buses en la región ABC.https://diariodotransporte.com.br/2020/12/29/conselho-de-ppp-de-doria-aprova-proposta-da-metra-que-link-construcao-do-brt-do-abc-a- extensión-del-corredor-contrato-abd/Según Baldy, el modelo que será presentado irá más allá de la posibilidad de que Metra se haga cargo de toda el área 5, sino una reformulación del sistema a partir de la construcción del ABC BRT (São Bernardo do Campo, Santo André, São Caetano do Sul, São Paulo) y la modernización del actual corredor de buses y trolebuses ABD (São Mateus/Jabaquara y Diadema/Brooklin).“No se trata de un supuesto de la zona 5, sino de una reformulación muy amplia, muy profunda, en un plan de origen y destino que el Metro aportó a esta valoración de origen y destino, haciendo toda una revalorización de las líneas, del flujo, de la significados, de los tiempos, de los días para que se absorba el corredor ABD existente y luego se implemente el corredor [BRT] ABC y de hecho sea esta reformulación pensando en algo más profundo, no solo en el supuesto porque no es el motivador que llevó a EMTU a llevar el proyecto a las instancias de gobierno, sino una reformulación, una reevaluación muy profunda del Área 5 con estos dos corredores que pueden, a juicio de los más entendidos, poder hacer una reformulación muy amplia de ese origen al destino que tenemos en toda la región ABCD, conectando la ciudad de São Paulo y viceversa”.- dijo CalvoEl secretario también informó que dentro de 15 días se deberán presentar novedades sobre el modelo de transporte metropolitano que están desarrollando los equipos de Gobierno.“Creo que en los próximos días, si no me equivoco, la fiscalía es una evaluación técnica del equipo del gobernador, un proyecto que fue de apreciación, deliberación y determinación del gobernador João Doria y que de hecho tendremos en el En los próximos días, en un esfuerzo muy importante de EMTU, habrá una novedad la próxima semana, a más tardar en 15 días, con respecto a todo este rediseño del Área 5, con las mejoras que se implementarán o se implementarán en el corredor ABD y en la implementación del corredor ABC”El 19 de marzo de 2021, el gobernador João Doria publicó decretos que otorgan a Metra, actual operadora del Corredor ABD (de autobuses y trolebuses), la construcción y operación del BRT ABC y de todas las líneas metropolitanas de EMTU (Empresa Metropolitana de Transportes Urbanos). ) en la región ABC que conforman la denominada Área 5.Para ello, Doria utilizó opiniones técnicas del EMTU, de los consejos de PPP (Asociación Público-Privada) y de la ley estatal N° de São Paulo, aunque no existe disposición expresa en el aviso público ni en el contrato sobre la posibilidad de prórroga.La extensión del contrato con Metra para el Corredor ABD será de 25 años, esta vez incorporando la construcción del BRT y todas las líneas metropolitanas de EMTU en ABC.La concesión del Corredor ABD, formalizada el 12 de mayo de 1997, finalizó en 2017, pero se prorrogó hasta 2022 a cambio de inversiones.Ahora, con la prórroga anticipada, la concesión se extiende hasta 2046.El BRT ABC fue elegido por el Estado para reemplazar el proyecto de la línea 18 Bronce del monorraíl, que, según la gestión de João Doria, sería demasiado caro (R$ 6 mil millones) para tener una capacidad de transporte media.La decisión dividió las opiniones de expertos y políticos.