Por desgracia se ha hecho habitual que con cada estreno de Disney o alguna de sus marcas asociadas (Star Wars, Pixar, Marvel), se genere una campaña de odio y boicot en contra del estudio, generalmente debido a algún detalle de inclusión o diversidad. La última en sufrir esta ola reaccionaria conservadora ha sido Lightyear, que ha levantado mucho revuelo y críticas homófobas por incluir el primer beso entre dos personas del mismo sexo en la historia de las películas animadas de Disney.
Pero hay muchos más casos. Recientemente, la saga Star Wars ha recibido mucha hostilidad por sus personajes femeninos o racializados. Y tres cuartos de lo mismo con Capitana Marvel, la primera película del UCM centrada en una mujer, o la nueva serie Ms. Marvel, protagonizada por la primera superheroína musulmana del estudio, todas ellas víctimas de review bombing (votos en masa organizados para bajar sus notas en Internet con la idea de perjudicar su rendimiento comercial). El machismo, la homofobia o el racismo no son nuevos, pero últimamente se ven legitimados de tal manera que han cobrado una fuerza inusitada, especialmente en Internet. Sin embargo, hace dos décadas, cuando todavía no existían las redes sociales, una película desafió la norma y se adelantó a su tiempo con elementos inclusivos y diferentes, pero nadie pestañeó. Fue Lilo y Stitch, que acaba de cumplir 20 años y sigue tan fresca, original y rompedora dentro de Disney como siempre.
Cualquier cosa que se aleje del patrón hegemónico de la sociedad occidental se lleva el calificativo despectivo de woke o se enfrenta a críticas por “inclusión forzada”. Hablo de protagonistas de color, mujeres al frente de grandes sagas de acción o personajes LGBTQ+, por muy secundarios que sean, y por mucho que existan en la vida real. Aunque hemos avanzado en muchas cosas, paradójicamente cada vez nos encontramos con más oposición a esos elementos, amplificada por unas redes sociales en las que, desgraciadamente, lo negativo hace más ruido que lo positivo.
Sin embargo, hace unos años, las cosas eran de otra manera. En 2002 se estrenaba Lilo y Stitch, el clásico número 42 de la factoría Disney, una película que rompía el molde del estudio con una propuesta que se alejaba considerablemente de los cuentos de hadas y princesas a los que siempre ha sido asociada. La película, escrita y dirigida por Dean DeBlois y Chris Sanders, no estaba basada en ningún cuento, sino que era una idea completamente original, y tampoco se ambientaba en el pasado lejano, como la mayoría de largometrajes animados de Disney, sino que era una historia moderna, ambientada además en un lugar inexplorado: Hawái.
Lilo y Stitch es una entrañable comedia de acción y ciencia ficción sobre un pequeño pero salvaje y poderoso alienígena que se refugia en la Tierra huyendo de su creador, donde conoce a una niña diferente que lo adopta creyendo que es un perro, encontrando con ella un nuevo hogar donde aprende lo que significa ser una familia. Stitch es una de las creaciones más originales e icónicas de la era moderna de Disney y la película fue un rotundo éxito de taquilla, dando lugar a varias secuelas directas a vídeo y series que continuaban la historia y expandían su universo dando a conocer a otros experimentos científicos como Stitch.
Echando la vista atrás, Lilo y Stitch está llena de detalles que hoy en día quizá habrían levantado mucha polvareda entre los sectores conservadores que gritan “¡woke!” a la primera de cambio. Veamos, la película está protagonizada por una familia nativa hawaiana racializada, muchos años antes de que Vaiana se alzara como la primera princesa polinesia de Disney. Los personajes se alejan del canon imposible de belleza asentado en el estudio, especialmente Nani, la hermana mayor y cuidadora de Lilo, que presenta un tipo de cuerpo más real sin darle importancia en la historia, normalizándolo sin más.
No somos conscientes de que en 2002 tuvimos una película Disney sobre una familia racializada y desestructurada de dos hermanas huérfanas que no se soportan en la que una se pluriemplea para poder cuidar de la pequeña a todo costo y encima hay un alien travesti y nadie se quejó https://t.co/jytOdk8pAy
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y sobre todo los cuerpos femeninos tanto de niñas como de mujeres eran cuerpos reales https://t.co/5EgFbXOgai
El film incorpora bastantes aspectos de la cultura hawaiana con respeto y cuenta con una protagonista femenina muy distinta a la clásica princesa Disney, una niña volátil y socialmente inadaptada, fan de Elvis Presley y con un toque bastante subversivo y pesimista dentro de ella. Pero si hay un aspecto por el que Lilo y Stitch destacó es por no centrarse en una historia de amor romántico, sino en la relación entre dos hermanas huérfanas. Lilo y Nani luchan por seguir adelante afrontando su enorme pérdida, mientras Nani trata de salir a flote en una situación económica difícil, que plantea retos diarios reales. Todo esto enriquece mucho una historia en la que Stitch no es solo un héroe improbable y divertidísimo, sino también una herramienta para hablar sobre una familia diferente y colocar en el frente a un tipo de personaje que apenas habíamos visto en el cine infantil y familiar.
Con motivo del vigésimo aniversario de la película, uno de sus directores, Chris Sanders, reflexionó sobre su éxito y legado en una entrevista reciente con The New York Times, en la que expresó su frustración con el fenómeno Frozen, a la que muchos alabaron por dar más importancia a una relación fraternal, en lugar del clásico romance, algo que Lilo y Stitch había hecho muchos años antes sin armar tanto revuelo. “Creo que Frozen es genial”, dice Sanders, “pero para mí fue un poco frustrante porque la gente decía, ‘por fin, una relación no romántica entre dos chicas’, y yo pensaba, ‘¡Nosotros lo hicimos! Es absolutamente algo que ya se ha hecho antes’”.
Efectivamente, Lilo y Stitch rompió el molde mucho antes de que Frozen se convirtiera en símbolo y estandarte de esta nueva era de Disney en la que el factor romántico pasaba a segundo plano, y mucho antes de que Vaiana, Raya (Raya y el último dragón) o Mirabel Madrigal (Encanto) nos ofrecieran otro tipo de protagonista femenina, racializada, heroica y en ningún caso definida por su relación con un contraparte masculino. Pero para ser justos, debemos señalar que Lilo y Stitch no está sola, ya que pertenece a una etapa de Disney caracterizada por la experimentación, las nuevas ideas y la voluntad de alejarse de la norma que el propio estudio había implantado a lo largo de los años.
Hablo de esa primera década del nuevo milenio en la que Disney probó cosas nuevas, con resultados mixtos, pero muy interesantes. En El emperador y sus locuras o El planeta del tesoro, el componente romántico ya no era central. En Hermano Oso, la historia se centraba, al igual que Lilo y Stitch, en una relación fraternal entre indígenas inuit. Y películas como Zafarrancho en el rancho, Chicken Little, Descubriendo a los Robinsons o Bolt no nos hablaban de historias de amor tradicionales, sino de amistades, familias y otros tipos de relaciones. Es decir, el cambio que vemos ahora en Disney y que tanto critican algunos como “forzado”, lleva años sucediendo sin que nadie le diera tanto peso.
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Claro que, de entre todas ellas, Lilo y Stitch es quizá la que mejor representa ese cambio, y una de las que mejor han envejecido con el tiempo. Si se estrenara hoy, quizá se encontraría con críticas por sus protagonistas inclusivos, por sus cuerpos aleados del canon imposible de las princesas de cintura minúscula y ojos enormes (recordemos el revuelo causado por el rediseño de Lola Bunny en Space Jam: Nuevas Leyendas para hacerla menos sexy) o incluso por tener un personaje secundario que se viste de mujer. Y es que, aunque Pleakley no tiene sexualidad definida en la película, muchos han querido ver en ese personaje una alegoría queer o transgénero, de nuevo, algo que cierto sector de la audiencia rechazaría en nombre de la protección de los niños.
Pero es que los niños no le dan importancia a todas esas cosas. Son los adultos los que hacen que lo que los pequeños ven con normalidad e inocencia, como el amor entre dos personas del mismo sexo, los cuerpos alejados del canon normativo, la diversidad racial y cultural o las protagonistas independientes, se convierta en algo que temer o mirar con extrañeza, una amenaza contra la hegemonía que hasta ahora ha imperado y que, poco a poco, se va resquebrajando. En otras palabras, son los adultos los que pervierten la mirada de los niños, no las películas de animación con representación o valores inclusivos.
Hace 20 años, Disney estrenó una película transgresora y adelantada a su tiempo que conquistó al público y fue clave en la evolución de la compañía, que se alejaba poco a poco de los valores arcaicos y los clichés que la habían definido hasta hacía muy poco. Lilo y Stitch fue un éxito principalmente gracias a su preciosa historia, que enseñaba a todo el mundo lo que significaba la palabra ohana y las diferentes formas que podía tomar una familia, a su sentido del humor y su excelente fusión de acción, ciencia ficción y aventura, a su genial diseño y estilo, y sobre todo a esa inspiradisíma creación que es Stitch, un personaje inolvidable.
Desde entonces, han cambiado muchas cosas, para bien y para mal. Películas como Frozen, Vaiana o Encanto han llevado a Disney en un camino de reinvención y redención, uno que no existiría de no ser por precursoras como Lilo y Stich, que lo allanaron sin hacer apenas aspavientos. En 2022, nos encontramos con una fuerza regresiva que quiere impedir que el cine para toda la familia incluya diversidad y representación de colectivos que hasta hace poco no se habían visto en él. Se quejan de que hoy en día todo es “woke” o utilizan a los niños como excusa para propagar su odio, pero no se dan cuenta de que hace 20 años, un extraterrestre azul y una extraña niña hawaiana colaron en sus hogares una historia con todo eso que hoy en día tanto les molesta.
Lilo y Stitch está disponible en streaming a través de Disney+.
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Aguascalientes (México), 12 ago (EFE).- Los Rayados de Monterrey vencieron este viernes por 1-2 al Necaxa para llegar a 19 puntos y subir al primer lugar de la clasificación del torneo Apertura 2022 del fútbol mexicano.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 ago (Reuters) - Monterrey aumentó el viernes su racha positiva a siete partidos sin conocer la derrota tras ganar 2-1 como visitante a Necaxa en la octava jornada del torneo Apertura del fútbol mexicano. Los "Rayados" de Monterrey, que no pierden desde el 3 de julio cuando cayeron 4-3 ante Santos Laguna en la primera jornada, llegaron a 19 puntos para ubicarse en la cima de la tabla general.
Washington, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos calificó este viernes de reprensible el ataque contra el escritor Salman Rushdie, que fue apuñalado por un joven durante una conferencia en el noroeste del estado de Nueva York.
Habrá también un título de Shin Megami Tensei, pero al parecer será exclusivo de Japón
Lima, 12 ago (EFE).- La película "Piedra Noche", del argentino Iván Fund, fue elegida este viernes la Mejor Película de la vigesimosexta edición del Festival de Cine de Lima, que también reconoció como mejor director al cineasta boliviano Kiro Russo por la cinta "El gran movimiento".
Chicago (EE.UU.), 12 ago (EFE).- La sanción de 80 partidos al dominicano Fernando Tatis Jr. por dar positivo en un control antidopaje robó los focos este viernes al regreso ganador del también dominicano Juan Soto a Washington como jugador de los Padres de San Diego.
Redacción deportes (EE.UU), 12 ago (EFE).- El español Pablo Carreño, número 23 del ránking mundial, doblegó este viernes al británico Jack Draper, número 82 del mundo, por 7-6(4) y 6-1 y se plantó en las semifinales del Masters 1.000 de Montreal.
Santo Domingo, 12 ago (EFE).- Un juez dominicano aplazó este viernes hasta el 19 de diciembre la audiencia preliminar en contra de los imputados en la supuesta trama de corrupción que lideró el exprocurador general del país Jean Alain Rodríguez durante su gestión.
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Ciudad de México, 12 ago (EFE).- Un fragmento de argamasa ubicado en la bóveda de la nave central de la Catedral y el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México, cercana al Altar del Perdón, se desprendió debido a un sismo registrado la madrugada de este viernes, informó la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno mexicano.
Pekín, 13 ago (EFE).- China anunció sanciones contra la viceministra de Transporte y Comunicaciones de Lituania, Agne Vaiciukeviciute, y la suspensión de intercambios y cooperación en esos ámbitos después de que la funcionaria viajara esta semana a Taiwán.
Para el estudio se tomaron unas 10.000 células madre, de ellas, solo 50 lograron agruparse mediante el dispositivo o incubadora especial desarrollado por los expertos, que se movía continuamente como un útero materno. Esas 50 células se agruparon en esferas y otras estructuras parecidas a las de los embriones, por lo que los responsables describieron estas creaciones como un 95 % similares a los embriones de ratón normales. Un grupo de científicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel aseguran que crearon lo que serían los primeros embriones sintéticos con células madre, por lo que no se usó ni óvulos, ni espermatozoides, ni fecundación. La investigación, liderada por el biólogo celular palestino Jacob Hanna, muestra que las células madre se autoensamblan o autoorganizan en estructuras similares a las de los embriones de laboratorio.“El estudio muestra que puedes usar un dispositivo especial que fabricamos, un medio especial que permite el crecimiento natural de embriones de ratón utilizando ese mismo sistema. Podemos poner células madre que crecen en un plato por largo tiempo, las ubicamos en estas condiciones y se pueden autoorganizar solo en ocho días en un embrión completo”, explicó Hanna.Para el estudio se tomaron unas 10.000 células madre, de ellas, solo 50 lograron agruparse mediante el dispositivo o incubadora especial desarrollado por los expertos, que se movía continuamente como un útero materno. Esas 50 células se agruparon en esferas y otras estructuras parecidas a las de los embriones, por lo que los responsables describieron estas creaciones como un 95 % similares a los embriones de ratón normales. La mayor importancia de esta técnica reside en que, en el futuro, podrían permitir fabricar órganos que se requieran, reduciendo la posibilidad de rechazo del cuerpo.“El gran problema con los trasplantes es que necesitas encontrar un donante compatible y el ADN nunca es idéntico al del paciente. Así que siempre habrá un rechazo o debes tomar esteroides para suprimir esa respuesta. Con este método y si aplicamos diferenciación, las células serán del mismo paciente, es decir, el ADN exacto, sin necesidad de donantes y no habrá rechazo”, añadió Hanna.No obstante, una parte de la comunidad científica reaccionó asegurando que estos no se pueden considerar embriones porque no dan lugar a un individuo viable, que sea capaz de reproducirse. Además, indican que la técnica tendría importantes consecuencias éticas. Sin embargo, reconocen que sí pueden ser el punto de partida para la fabricación de órganos, que sería el punto principal del valor de la investigación.
Lima, 12 ago (EFE).- El equipo legal del presidente peruano, Pedro Castillo, defendió este viernes un recurso ante el Poder Judicial contra una de las seis investigaciones abiertas contra el mandatario, quien en su afán de tratar de movilizar a sus bases visitó hoy el norteño departamento de San Martín, uno de sus bastiones. En la audiencia celebrada hoy, el abogado de Castillo, Benji Espinoza, solicitó al juez supremo Juan Carlos Checkley que anule la declaración del exministro del Interior Mariano González de la denuncia por presunta obstrucción a la justicia abierta en su contra. El letrado argumentó que la Fiscalía de la Nación había tomado la declaración testimonial de González después de acusar públicamente a Castillo de obstruir la detención de prófugos de la Justicia, pero antes de abrir la investigación preliminar contra el mandatario. Por su parte, el Ministerio Público replicó en un comunicado que el fiscal adjunto supremo Marco Huamán alegó que no fue afectado el derecho a la defensa de Castillo. Durante la audiencia, Huamán desestimó que la indagación previa, que posibilitó que la Fiscalía recogiera la declaración de González, haya vulnerado el derecho a la defensa, por no haber participado en esta el abogado del mandatario. Al respecto, explicó que, "antes de abrir las diligencias preliminares por este caso, era necesario tener la versión del exministro González para contar con un relato circunstancial y detallado de los hechos narrados en la entrevista televisiva". El presidente peruano ya acudió a prestar su testimonio a la Fiscalía el pasado 4 de agosto, una jornada en la que negó haber obstruido a la Justicia, aunque se negó a responder preguntas del Ministerio Público. CASTILLO REITERA QUE NO LE "QUEBRARÁN" Tras dos días con actos en el Palacio de Gobierno limeño junto a sus simpatizantes en los que ha solicitado su apoyo, Castillo acudió este viernes a San Martín, una de las regiones donde ganó tanto en primera como en segunda vuelta de las pasadas elecciones y en la que prometió que no le "quebrarán". Esa ha sido su máxima desde que la Justicia, por solicitud de la Fiscalía, ordenó el pasado martes el arresto por diez días de su cuñada Yenifer Paredes, a la que Castillo ha criado como a una hija. "Pueblo peruano: a mí no me van a quebrar, gracias a este pueblo que me ha puesto al frente del país (...) Cuando hay un debate en el primer poder del Estado (el Congreso), lejos de ver esta realidad, ciertas personas que se han criado en alfombras ningunean y tratan mal a las hermanas congresistas que vienen de la clase obrera", dijo a sus simpatizantes. Estos, enardecidos, le pidieron que ordene cerrar el Parlamento, de mayoría opositora y que sostiene desde que llegó a la Presidencia una actitud hostil hacia Castillo. En línea con su rechazo a los medios de comunicación, a los que acusa de haber construido un "show mediático" en su contra, les dijo que quienes "salen en la gran televisión" y "cruzan la pierna en el set, no conocen el país". "¿Saben por qué piden la vacancia, destitución, inhabilitación del presidente? No les gusta que un chacrero (campesino) esté en palacio", les espetó. INCREMENTA LIGERAMENTE SU APROBACIÓN Tras una de las semanas más largas para Castillo desde que llegó a la Presidencia, en la que ha tratado de movilizar a sus bases tras el arresto de su cuñada, el presidente peruano recibió un pequeño alivio en la última encuesta de la empresa CPI, que muestra un ligero incremento en su aprobación. Según dicho sondeo, elaborado para la emisora RPP, la aprobación subió al 22,6 %, tres puntos más que en junio último, mientras que la desaprobación a su gestión bajó al 71 % en agosto, cuatro puntos menos que en la anterior encuesta. El respaldo al jefe de Estado subió al 14,5 % en Lima y al 27,4 % en el resto de regiones del territorio peruano en agosto. También este viernes, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barros, negó que su institución forme parte de alguna confabulación o persecución política contra el Gobierno y rechazó así las acusaciones de Castillo, quien afirmó tras el arresto de su cuñada ser víctima de una operación golpista para sacarlo del poder. "En el Poder Judicial, nosotros no hacemos persecución política, solo impartimos justicia y aplicamos la ley", señaló Barrios en declaraciones al canal estatal TV Perú. Asimismo, aseveró que "hay un serio conflicto entre el poder Ejecutivo y el poder Legislativo", pero destacó que su sector no va a "ingresar en esta etapa conflictiva". De este modo, replicó a una acusación del jefe de Estado, quien, tras conocerse la orden judicial de detención preliminar contra su cuñada, dijo ser víctima de una "confabulación entre el Congreso, la Fiscalía de la Nación y un sector de la prensa para desestabilizar el orden democrático" y "tomar el poder de manera ilegal". (c) Agencia EFE
El referente de la Tricolor palpitó la cita mundialista de Qatar y comentó que "hay que disfrutar partido a partido" para poder quedarse con el título.
Temprano en el juego ante Toronto Blue Jays, el dominicano bateó un jonrón de tres carreras para mayor tranquilidad de Cleveland.
La estrella de los Padres de San Diego admitió su culpa luego de dar positivo de Clostebol para mejorar el rendimiento.
Chicago (EE.UU.), 12 ago (EFE).- El español Rafa Nadal debutará en el Masters 1.000 de Cincinnati contra el croata Borna Coric o un jugador clasificado y comparte lado del cuadro con su compatriota Carlos Alcaraz, según el sorteo celebrado este viernes.
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Gohan y Piccolo son los protagonistas de esta historia que regresa sus orígenes